jueves, noviembre 30, 2006

Diario de un burgués


Los historiadores Anaclet Pons y Justo Serna presentan «Diario de un burgués»

Los historiadores Anaclet Pons y Justo Serna han reconstruido la Europa del siglo XIX a través de las vivencias de José Inocencio de Llano White, un distinguido valenciano de la época, cuyo diario se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Valencia. Un siglo después de su muerte, y tras un largo trabajo de investigación, Pons y Serna presentaban ayer Diario de un burgués, en un acto celebrado en los salones de la Real Sociedad de Agricultura y Deportes de Valencia y que corrió a cargo del ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, la historiadora Isabel Burdiel y el Marqués del Turia, Tomás Trénor. La presentación congregó, a personalidades del mundo académico, social y económico valenciano. Y a descendientes del protagonista como Juan Ignacio de Llano.

José Inocencio de Llano White (1828-1906), hijo de un alcalde de Valencia, viajó por las grandes capitales europeas, se hospedó en lujosos hoteles y balnearios, y conoció de primera mano los cambios tecnológicos y comerciales que contribuyó a introducir en su tierra. Y además, escribió un voluminoso diario, algo nada frecuente entre la burguesía valenciana, donde reflejó su periplo cosmopolita y vital.

Diario de un burgués, primer volumen de la colección Los libros de la Memoria, dirigida por el periodista de Levante-EMV, Juan Lagardera, relata la existencia de un viajero empedernido, en una época en la que transitar por Europa era incómodo y aventurado. Así lo refleja Llano White en el manuscrito recuperado por los autores del libro. La obra plantea un nuevo enfoque sobre la realidad de una ciudad y sus protagonistas en un periodo de gran transcendencia y describe un mundo desaparecido pero, a la vez semejante al actual. En las páginas del libro aparecen, además, personajes ilustres de la época y apellidos valencianos de postín y que hoy aún sobreviven como Trénor, Morand, Lassala, Caruana, Paulín, Palavicino o Campo. Los autores son profesores de la Universitat de València y especialistas en historia cultural e historiografía. Entre las obras que han escrito conjuntamente destacan La ciudad extensa, Cómo se escribe la microhistoria La historia cultural.

No hay comentarios: