domingo, mayo 20, 2007

Ouka Leele


OUKA-LELE


Ouka Lele es una de las fotógrafas más prestigiosas de España. Nació en Madrid en Junio de 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma , tiene 49 años y surgió como artista de la «movida» madrileña de primeros de los ochenta, con la que también se dieron a conocer nombres como Alaska, Pedro Almodóvar y grupos como «Radio Futura» o «Nacha Pop». Tomó su sobrenombre de una estrella de un mapa celeste imaginario inventado por «El Hortelano», otro de los personajes de la «movida».

Ha recorrido el planeta mostrando la belleza de su obra desde París y Nueva York hasta Sao Paulo. Además de la fotografía ha estado investigando en otros campos como el teatro y el cine.



Asegura que para ser un buen fotógrafo lo que importa «es el arte, el duende de cada uno y no tanto la técnica». Asimismo, confiesa que «a través de la fotografía lo que busca es crear nuevos mundos dentro de la realidad».
Sus fotografías creadas en principio en blanco y negro, son pintadas por la artista, llenándose de color y luz.


Ouka Lele resalta el encuadre y, por otro lado, la relación del fotógrafo con lo que está fotografiando; relación, explica, que no hace la cámara, sino el propio individuo. En cuanto a la técnica, la fotógrafa dice que prefiere cámaras manuales sin ningún tipo de mecanismo digital.


Confiesa que utiliza la misma cámara desde que empezó, concretamente, una Nikon de 35 mm y, que usa sólo un objetivo para lograr así una imagen lo más parecida a la visión del ojo.



Iba a estudiar Bellas Artes pero, por circunstancias de la vida, no pudo ingresar en una escuela, por lo que es más bien autodidacta. Posteriormente, se encontró con la fotografía, así su gusto por pintar le llevó a hacerlo sobre las fotos que realizó, pero se considera más cerca de la pintura que de la fotografía.


El principal tema de su obra es el relacionado con la infancia. A través de sus fotografías refleja su vida, su historia, lo que conoce y lo que ve, por lo que desde el nacimiento de su hija, las imágenes representativas de la infancia han estado siempre presentes.


Es una apasionada por las tonalidades estridentes y los colores.

Para ella la fotografía es un "escape de la realidad", es "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

No hay comentarios: