miércoles, septiembre 20, 2006

Golpe de estado en Tailandia



Ayer, cuando fui al gimnasio me encontré con T.

Que disgusto llevaba!!! Me contó que se había producido un golpe de estado en Tailandia. Yo no daba credito, incluso no me lo llegué a creer del todo, porque T. no se suele enterar bien de estas cosas.

J. y T. se iban este jueves a Tailandia, un viaje que tenían programado desde Junio. Ya tenían todo: el billete de avión, el hotel pagado... Este viaje no era por placer, ellos tienen dos tiendas y tienen allí a sus proveedores. Yo le aconseje que no se fueran (si realmente era verdad).

Yo estos días tenía suficiente con mi debate personal y no vi las noticias en todo el día, ni si quiera puse la radio. Pero sí, hoy lo he podido leer en El País:

El líder golpista anucia que el Gobierno militar de Tailandia durará dos
semanas


La cúpula militar que anoche asestó un golpe de Estado contra el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha anunciado hoy que un gobierno interino permanecerá un año en el poder y que convocará elecciones en octubre de 2007. El líder golpista ha dicho que antes de los comicios se reformará la Constitución, que tendrá que ser aprobada en referéndum. Mientras, Thaksin y un pequeño grupo de acompañantes han llegado a Londres, donde podría reunirse con sus familiares, trasladados a su lujosa mansión de la capital británica tras el golpe de Estado, según ha informado el diario tailandés The Nation.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el general Sondhi Boonyaratglin, jefe del
Ejército y líder del golpe, señaló también que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante el gobierno de Shinawatra, la que han acusado de corrupción y de deslealtad a la Corona.
Thaksin suspendió el discurso que tenía previsto pronunciar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y tomó un vuelo chárter ruso con el viceprimer ministro, Surakiart Sathirathai; su portavoz, Surapong Suebwonglee; y su asistente personal, Padung Limcharoenrat.
Los miembros del gobierno, derrocado por el golpe de Estado perpetrado ayer, podrían constituir un ejecutivo en el exilio, según el diario tailandés. Esto, obligaría al autonombrado primer ministro y líder del golpe de Estado, el general Sondhi Boonyaratklin, a convocar a los embajadores de países extranjeros para aclarar la situación.
El jefe del Ejército tailandés, Sonthi Boonyaratglin, prometió, en un discurso televisado anoche, devolver el poder al pueblo. "El Consejo [para la Reforma Política] no tiene intención de gobernar el país por sí mismo y devolverán el poder al pueblo, bajo una monarquía constitucional, lo antes posible", ha dicho Sonthi, flanqueado por otros cuatro líderes del citado Consejo, que ayer se hizo con el poder.
Boonyaratklin, líder de los golpistas, dijo que la medida era necesaria para acabar con meses de crisis política y ha acusado a Shinawatra de corrupción, nepotismo y de haber causado una división sin precedentes en la sociedad tailandesa. "Hemos tomado el poder. La Constitución, el Senado, la Cámara de Representantes, el Gobierno y el Tribunal Constitucional han sido anulados", ha añadido el jefe militar. Los responsables del golpe de Estado han prohibido asimismo las reuniones de más de cinco personas y han impuesto estrictos controles sobre los medios de comunicación nacionales e internacionales.


Golpe de Estado
Un sector de las Fuerzas Armadas de Tailandia dio ayer por la tarde un golpe de Estado para derrocar al primer ministro, Thaksin Shinawatra, cuya autoridad estaba muy deteriorada por los escándalos de corrupción. Los golpistas emitieron un mensaje por televisión en el que anunciaban la creación de un Consejo Administrativo para la Reforma.
Una columna de tanques asediaba ayer los alrededores de la sede del Gobierno de Tailandia; medio centenar de soldados entraron en el edificio. El comandante del Ejército tailandés ha asumido el gobierno del país y ha declarado la ley marcial. Es supone medidas de urgencia como la suspensión de la Contitución de 1997, del Parlamento y de la Corte constitucional. Los golpistas han declarado una autoridad provisional leal al rey de Tailandia.


"Todo está controlado"
La Embajada española en Tailandia ha asegurado este miércoles que no existe peligro para los españoles que se encuentran en este momento en el país. "No hay, ni ha habido peligro para las personas. Fuera del ámbito político, todo está controlado", ha declarado a Europa Press el embajador, Juan Manuel López Nadal, que ha indicado que los españoles que se encuentran en este momento en el país, 420 registrados y más de un millar de turistas, no tienen nada que temer. Sin embargo, aconseja que, en la medida de lo posible, no salgan a la calle, para evitar zonas donde se puedan producir enfrentamientos.

Crisis política
Thaksin, un multimillonario de 56 años, se enfrenta desde hace meses a una crisis política y popular. Desde principios de año se han encadenado las protestas en las calles contra el primer ministro, al que sus rivales acusan de corrupción. El pasado mes de abril convocó elecciones legislativas para refrendar su gestión. Los tres principales partidos de la oposición boicotearon los comicios, que se interpretaron como un referendo sobre su gestión al afirmar el primer ministro que dimitiría si su
partido Thai Rak Thai (TRT, Tailandeses Aman lo Tailandés) no lograba el 50% de
los votos. Las elecciones fueron declaradas no válidas, y estaban por repetirse en breve.


Kofi Annan rechaza el Golpe de Estado
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido calma a la población
tailandesa ante el golpe de Estado, y ha asegurado que las Naciones Unidas no
apoyan ningún cambio de gobierno que no sea democrático. En declaraciones
recogidas por la CNN, Annan ha reconocido que no tenía "todos los detalles" de
lo que ocurría en el país asiático, si bien podía decir que rechaza todo cambio
gubernamental que no provenga de las urnas.
Annan ha señalado que "como ha dicho la Unión Africana, por ejemplo, no apoyamos a aquellos que llegan al poder a punta de pistola. No tengo todos los detalles, pero lo que ha ocurrido no es una práctica que tengamos que alentar". El secretario general de la ONU ha recomendado al pueblo tailandés que mantenga la calma, y ha recordado que en el pasado ha sido capaz de construir una "democracia y unas instituciones sólidas, bajo el liderazgo del rey del país". "Estoy seguro de que serán capaces de restaurar las instituciones y de regresar al sistema democrático tan pronto como sea posible".

No hay comentarios: