martes, octubre 03, 2006

Lo que podemos ver en el IVAM



"A Mano: Trabajos sobre papel de Elena del Rivero".
Sentimientos transformados

La producción más intimista de Elena del Rivero en el IVAM. Del 19 de septiembre de 2006 al 10 de diciembre de 2006, en el IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia.
De febrero de 2007 a abril de 2007, en la Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid

Organiza: Institut Valencià d’Art Modern
Coproducen: IVAM Institut Valencia d’Art Modern y Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid
Comisaria: Elizabeth Finch
Patrocina: Rocafort Grupo Empresarial


Elena del Rivero, una de nuestras artistas más internacionales, que vive y trabaja en Nueva York desde principios de la década de los noventa, vuelve a su Valencia natal para presentar en el IVAM una selección de obras realizadas entre 1992 y 2006. Se trata fundamentalmente de dibujos e instalaciones que recorren la producción más intimista de la artista y en las que refleja la importancia que el proceso creativo tiene en todo su trabajo.

La intensidad con la que Elena del Rivero se ha enfrentado a algunos momentos de su carrera ha dado como fruto piezas dotadas de una gran carga poética, además de un trabajo en el que el compromiso artista-vida es evidente. Esta exposición se abre con una selección de sus llamadas cartas -obras iniciadas en 1991, recién llegada a Nueva York-, y concretamente con la titulada Cartas a la madre, tras las que llegarían las Cartas de la novia (1996-1997), Nueve cartas rotas (2002-2004) o Carta inacabada (Carta a una joven hija) (1998), entre otras. Se trata de piezas llenas de mensajes cifrados y anotaciones, que dejan ver la influencia del arte minimal y conceptualista americano. Al mismo tiempo que estas obras, del Rivero comenzó a realizar también las series Cosiendo Minimalismo (1994-1995) y Bailando con el Minimalismo (1996), a partir de las cuales, y de manera cada vez más frecuente, utilizaría como soporte el papel de abacá hecho a mano de la fábrica Dieu Donné de Nueva York, que le proporcionaba la posibilidad de trabajar con un material parecido, por su textura y elasticidad, a la piel. Uno de los mejores ejemplos para observar estos detalles es la serie Ella sale mucho (1999).

Junto a todos estos trabajos, destaca en la muestra la instalación [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2005, una increible creación realizada a partir de documentación procedente del desastre causado por los atentados terroristas del 11 S, catástrofe que ocurrió junto al estudio de la artista en Manhattan y del que rescató un conjunto de más de 3.000 papeles procedentes de las oficinas de las Torres Gemelas. Los limpió, restauró y catalogó para dar forma a una pieza con una enorme carga emocional que habla de la vida y de lo cotidiano, aspectos siempre presentes en la producción de Elena del Rivero. Se completa con las 90 horas de vídeo que la artista grabó para documentar el proceso de trabajo, desarrollado entre octubre de 2001 y agosto de 2002, y en el que se pueden escuchar también hasta 13 piezas musicales inspiradas en diferentes culturas, compuestas por Butch Morris.

Exposiciones/Actividades en INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM.

No hay comentarios: